Comienza una semana clave para los espacios políticos que competirán en las elecciones del 14 de mayo. El miércoles vence el plazo para registrar candidaturas y “acoples” ante la Junta Electoral Provincial (JEP). Y si bien muchos armados definieron sus nombres hace varias semanas, otros todavía están alistando las nóminas que presentarán en la contienda.

Por estas horas, los interrogantes se posan sobre el oficialismo del Frente de Todos (FdT), que lideran Osvaldo Jaldo-Juan Manzur, y la coalición opositora de Juntos por el Cambio (JxC), con la fórmula Roberto Sánchez-Germán Alfaro, dado que, en principio, serían las dos únicas estructuras resueltas a utilizar la estrategia de los “acoples”.

En el peronismo contabilizan al menos una veintena de estructuras en la Capital, mientras que en la alianza compuesta por radicales y alfaristas se estima que superarán la quincena.

Una lista oficial y un batallón de "acoples"

La fórmula del FdT contará con una lista oficial de candidatos a cargos legislativos, con Pablo Yedlin a la cabeza en la Capital. Pero además el oficialismo tendrá a disposición un batallón de "acoples" para sumar votos a favor de la fórmula Jaldo-Manzur.

Entre las estructuras del justicialismo que serán parte de la contienda aparecen "Vamos Tucumán", liderado por Tulio Caponio; el armado del sindicalismo bancario encabezado por Hugo Ledesma, con la participación del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el espacio del titular de Obras Públicas, Fabián Soria; y "Multiplicar Lealtad", del diputado nacional Mario Leito, y el concejal Gonzalo Carrillo Leito; y la presidente del titular del Ente de Infraestructura, Christian Rodríguez, con la secretaria de la Gobernación, Silvia Laura Pérez, el titular de Regularización Dominial Fernando Rogel Chaler y José María Franco (este último, para concejal); y entre otras propuestas alineadas al PJ.

Al final, van por separado

Semanas atrás, todo parecía encaminado para que dos dirigentes peronistas de la Capital, el actual legislador Armando Cortalezzi y el ex legislador Guillermo Gassenbauer, reiteraran su alianza electoral para los próximos comicios. Pero, al final, no habrá acuerdo entre los “compañeros”, y cada uno encabezará su propia boleta en apoyo a la fórmula Jaldo-Manzur.

Cortalezzi está en condiciones de buscar la reelección, y suele presentarse en tándem con su hermana María Elena Cortalezzi para concejal.

Gassenbauer, que apunta a retornar a la Legislatura provincial, compartió en sus redes sociales un video en el que firma la aceptación de su candidatura. Estará acompañado por un histórico dirigente de la Capital, el ex concejal Antonio “Tony” Álvarez, quien en 2002 se hizo cargo provisoriamente de la Intendencia, ante la renuncia de Raúl Topa.

Con el sello de los Vargas Aignasse

Los armados de los primos Carolina Vargas Aignasse -ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia- y Gerónimo Vargas Aignasse -delegado regional del Enohsa- volverán a medir fuerzas en los circuitos de la Capital.

La ex legisladora buscará retornar a la Legislatura, compartiendo lista con el referente local del "Movimiento Evita", Luciano Chincarini. Emiliano Vargas Aignasse, hermano de la funcionaria, tratará de retener la banca como concejal. Días atrás, "Tucumán en Positivo" hizo su lanzamiento en público con un acto multitudinario, con artistas como Gladys "La Bomba Tucumana".

El ex diputado nacional, en tanto, compartió a través de sus redes sociales un mensaje para "reivindicar el rol clave que tienen nuestros dirigentes políticos y sociales en cada barrio, poniendo la cara y buscando soluciones a los problemas cotidianos de los y las tucumanas". 

Un legislador, con un ex jefe de bloque

El legislador Daniel Deiana formaba parte hasta el año pasado de la "Agrupación 25 de Mayo", integrada por dirigentes jaldistas como Marcelo y Tulio Caponio, Javier Morof y Dante Loza. Sin embargo, el ex titular de la Mutualidad Provincial competirá el 14 de mayo con otro dirigente peronista.

El médico será candidato de un armado junto al ex presidente del bloque oficialista de la Legislatura, Ramón "Cacho" Cano, y a la esposa de éste, Graciela Suárez.

Días atrás, Deiana y Cano encabezaron un acto en el Club Huracán BB junto a Pablo Pérsico, referente nacional de la "Organización 25 de Mayo".

Recorrieron juntos, pero...

El ex senador radical José Manuel Cano y el diputado nacional de JxC Domingo Amaya compartieron recorridos por barrios de San Miguel de Tucumán en el último tiempo, y muchos interpretaron que los compañeros de fórmula en 2015 iban a reeditar equipo el 14 de mayo, en el armado liderado por Sánchez y Alfaro. Sin embargo, estos referentes de la coalición opositora finalmente estarían en boletas separadas.

Cano buscaría retornar a una banca de la Legislatura, espacio desde donde había logrado posicionarse como uno de los principales contendientes del alperovichismo. Según las versiones, compartirá espacio con Arturo Sassi, secretario de Comunicación Institucional de la UNT; con la ex concejal Sandra Manzone, de la CC-ARI; con dirigentes radicales como el ex legislador Eudoro Aráoz; con el referente de la “Línea Morada”, Esteban Ávila; el actual edil José “Lucho” Argañaraz y su hijo, Leandro Argañaraz, entre otros.

Por su parte, Amaya intentará pasar del Congreso de la Nación a la sede de Muñecas al 900 en un armado integrado también por dirigentes del alfarismo, como los ediles Rodolfo “Johnny” Ávila (lo acompañaría en la boleta para legislador), Daniel Alfaro y Sandra Miranda (apuntarían a renovar las bancas en el Concejo de la Capital).

“Correligionarios”

Cano no será el único radical que intentará formar parte de la próxima composición legislativa.

La también ex diputada y ex senadora Silvia Elías de Pérez se lanzó por una banca del cuerpo colegiado, donde tuvo un paso entre 2011 y 2013, previo a su llegada a la Cámara alta. La vicepresidenta de la UCR de Tucumán estaría acompañada por José Seleme y por su hijo, Domingo Pérez; y los candidatos a concejal de su propuesta serían José Canelada y Gustavo Cobos.

Otros “correligionarios” que formarán parte de la contienda son Agustín Romano Norri -actual presidente del interbloque de JxC en el Concejo Deliberante- y su hermano, Federico Romano Norri (h), secretario de Atención y Urgencias Sociales del municipio. Ambos son hijos del histórico referente radical de la Capital, Federico Romano Norri. Agustín buscará llegar a la Legislatura, mientras que Federico (h) apuntará al Concejo Deliberante. De este armado formarán parte además Roque Mendía y José Luis Avignone.

¿El alfarismo supera la decena?

En JxC esperan para confirmar si, al final, el alfarismo llegará a superar la decena de “acoples” para los próximos comicios. Entre los candidatos a legislador que presentará la estructura de Alfaro aparecen el actual jefe del bloque del PJS en la Cámara provincial, Walter Berarducci; el ex juez penal Enrique Pedicone; el hoy legislador Raúl Pellegrini; y los funcionarios municipales Claudio Viña (Ingresos Municipales), Alfredo Toscano (Obras Públicas) y Enrique Romero (Tránsito).

En el partido de Patricia Bullrich

El PRO ya definió que, en la Capital, su principal candidato a legislador será Roberto “Tito” Ávila, mientras que para concejal se presentará Rolando Argañaraz. Ambos dirigentes, identificados con el alfarismo, se impusieron en una mesa política integrada por otros siete dirigentes, bajo la supervisión de los interventores Pablo Walter y Marcelo Wechsler. Resta ver si finalmente la actual legisladora Nadima Pecci y el ex legislador Alberto Colombres Garmendia buscan competir con “acople” propio, por fuera de la estructura partidaria.

El macrismo local, además, tendrá una semana clave por la visita de la presidenta nacional del PRO, Patricia Bullrich.

En el Oeste y en el Este

Así como la disputa entre oficialistas del Oeste promete acaparar buena parte de la atención el próximo 14 de mayo, la oposición también tendrá varios “acoples” de peso compitiendo en esa sección electoral

El intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, encabezará una lista de candidatos con el objetivo de tener su primera experiencia como legislador provincial. Ya había sido edil de la “Ciudad Jardín” antes de llegar a la sede municipal.

El radical medirá fuerzas con uno de los hombres de máxima confianza del intendente Alfaro. Se trata de Rodolfo Ocaranza, quien encabezará la lista del PJS.

También se anotó para la contienda el delegado regional de Enargas y referente del movimiento “Boina Blanca”, Ariel García, quien buscará retornar al Poder Legislativo.

A ellos se suma el actual legislador de la UCR por el Oeste, José Ricardo Ascárate, quien tiene la posibilidad de retener la banca por el período 2023-2027.

Otro “acople” de Juntos por el Cambio en esta sección electoral será el de “Compromiso PRO Tucumán”, integrado por José Macome y Ramiro Beti.

En el Este, en tanto, algunos de los principales “acoples” estarán el intendente radical de Bella Vista, Sebastián Salazar, junto al ex legislador Rolando “Tano” Alfaro; el ex directivo del PAMI Alfredo Neme Sheij, de la UCR; y Héctor Argañaraz, por el alfarismo.